Confusam Viña del Mar se manifestó en el frontis del municipio para exigir respuesta a sus demandas
Los funcionarios de la salud realizaron un paro de advertencia.
Este miércoles dirigentes de la Asociación Comunal de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal de Viña del Mar (Confusam Viña) se manifestaron en el frontis del municipio de la ciudad jardín para exigir respuesta a sus demandas.
Los dirigentes aclararon que se encuentran en un paro de advertencia, acusando que las autoridades locales no han cumplido con sus promesas.
Algunos de los problemas que no han sido solucionados a la fecha son los siguientes:
1. Falta de horas de profesionales, clínicos, técnicos y administrativos, lo que resulta en una recarga de trabajo de nuestros funcionarios y en una inadecuada atención a nuestros usuarios.
2. Falta y retraso en la entrega de insumos, lo que resulta en una inadecuada atención de salud para los usuarios de los centros de salud y sobre carga para los funcionarios.
3. Rechazo petitorio de conductores, como el aumento de 5 mil pesos de asignación de conductores y capacitaciones, excusándose de que no existen fondos en la Corporación.
4. Inexistencia de un protocolo claro, objetivo y transparente para poder acceder a los préstamos del empleador.
5. Inexplicable auto-préstamo de Gerencia de un monto significativo, no otorgando la misma posibilidad a todos los funcionarios.
6. Privilegios exclusivos para funcionarios que trabajan directamente en el área de salud (cheque restaurant, pago extra a algunos funcionarios, revisado por Ley de transparencia).
7. Condiciones laborales deficientes, tales como hacinamiento de funcionarios y sobrecarga laboral.
8. Mala calidad de las colaciones para funcionarios SAPU se encontrándose incluso gusanos en la comida de nuestros funcionarios.
9. Graves amenazas a la seguridad de nuestros funcionarios, principalmente debido al inadecuado perfil de los guardias de seguridad.
10. Producto de lo anterior, nuestros funcionarios han sufrido diversas agresiones por parte de los usuarios, sin una respuesta contundente de parte del empleador.
11. Malas condiciones de infraestructura de los centros de salud, tales como falta de mantención de ascensores, casilleros cercanos al lugar de trabajo de nuestros funcionarios, deficientes instalaciones eléctricas, lo que resulta en una deficiente atención de nuestros usuarios y un alto riesgo para los trabajadores.
12. No realización de concurso público en plazos acordado con Dirección de Salud (julio pasado).
13. No programación del reconocimiento de los años de servicios.
14. No respetar acuerdo firmado con ex gerente de CMVM, Sr. Claudio Boisier por parte del actual gerente Sr. Leonardo Gálvez.
15. Oposición de antecedentes de cargos que aún no están disponibles, resultando en una indebida presión a los funcionarios.
16. Contrataciones poco transparentes y a dedo, no respetando acuerdos.
17. Intento de influir indebidamente en los procesos de calificación de nuestros funcionarios, al intentar alterar ilegítimamente la composición de quienes deben estar presentes en el citado proceso.
18. Repetidas prácticas antisindicales en contra de nuestra Asociación.
19. Minimización de los serios y graves problemas de nuestros funcionarios, tratando a nuestros funcionarios y a la CONFUSAM Viña del Mar de forma despectiva y condescendiente.