Fueron más de 40 días de movilización a fines del año 2022, la que se detuvo en su peak solamente por el acuerdo alcanzado, en donde el municipio planteó la posibilidad de endeudamiento en forma de leaseback con la finalidad de pagar la deuda histórica de 21 mil millones de la Corporación con sus trabajadores y la expectativa de los trabajadores en pos de esta operación financiera.
“Este instrumento de salvataje no es el ideal, como Confusam Viña Histórica confiamos en que de concretarse este crédito, se nos pague íntegramente la deuda previsional y de proveedores para garantizar el normal funcionamiento de la salud municipal” señaló Oscar Ortiz Presidente Confusam Viña.
El leaseback de las dependencias municipales ubicadas en 5 oriente Nº 719, 736, 819 y 890, como a su vez las ubicadas en 11 Norte Nº 899, pretende reunir más de 17 mil millones, y en palabras del Presidente se espera que “Ningún peso que se obtenga de este leaseback debe quedar en el municipio, todo de ir a la Corporación”.
Mientras que desde el Municipio en palabras de la Alcaldesa Macarena Ripamontti se detalla “ Vienen las últimas etapas de licitación, adjudicación y aprobación del Concejo. Si todo sigue como lo presupuestado, marcaremos el hito histórico de recuperar la finanzas, hecho que no ocurre desde 1993”.